Estudio de arquitectura OCO

Perfil de OCO urbancomplex – estudio de arquitectura.

En tiempos en los que la especialización y la diferenciación son algunos de los factores clave para el desarrollo de cualquier proyecto, el estudio de arquitectura y urbanismo OCO ofrece un producto arquitectónico con personalidad, atemporalidad, funcionalidad, durabilidad y sostenibilidad.

El objetivo final del estudio de arquitectura es facilitar respuestas integradas y completas a las incógnitas planteadas en proyecto. Nuestra identidad como equipo multidisciplinar es la capacidad de respuesta y la diferenciación en la calidad del producto, con integración de valores espaciales, urbanos, constructivos, medioambientales y económicos. La base de la viabilidad económica se encuentra en la previsión y en el control y comunicación entre los agentes participantes. El estudio OCO desarrolla su actividad en las áreas de edificación y urbanismo, la experiencia y conocimientos en estas áreas nos otorgan una visión completa y compleja del proceso constructivo.

Interior del estudio de arquitectura

Sostenibilidad en arquitectura y urbanismo

La arquitectura y el urbanismo deben encaminarse a la eficiencia energética creando edificios sostenibles que pueden influir en los conceptos que desarrollan nuestra sociedad. La cultura de la sociedad y el lugar donde se ubican deben ser parte integrante de esta sostenibilidad. En cierta forma son conceptos que se han aplicado a lo largo del último siglo si bien los conocimientos de los estudios de arquitectura actuales modifican estos patrones.

En la sociedad occidental actual, los edificios consumen la mitad de la energía que generamos y son responsables de la mitad de las emisiones de carbono; el resto se reparte por igual entre el transporte y la industria.

La sostenibilidad cambia los procesos de proyecto, pasando de una lógica sumatoria a una holística. El resultado final es consecuencia de la interrelación entre todos los parámetros integrantes del proyecto: su ubicación y la función de un edificio, su flexibilidad y su vida útil; su orientación, forma y estructura, los ciclos energéticos y del agua y los materiales utilizados; el impacto de la cantidad de energía necesaria para construir y mantener la edificación…

Todos los proyectos desarrollados por el estudio de arquitectura integran en su proceso una Estrategia bioclimática. En el desarrollo proyectual se utilizan herramientas como los climogramas, estudios de soleamiento, balances energéticos,… así como herramientas que garanticen la introducción de parámetros hacia la sostenibilidad del proyecto.

Especial atención requiere la introducción de sistemas pasivos. Sistemas de tecnología blanda (sin coste añadido) basados en muchas ocasiones en la respuesta de la arquitectura tradicional a su entorno (galerías, muros trombe, chimeneas de ventilación y solares, ventilaciones cruzadas…)

El estudio energético final del edificio lo realizan técnicos especializados que aplican herramientas informáticas de última generación, más allá en muchos de los casos de los mínimos exigidos por la normativa vigente (LIDER, CALENER, etc)

Estudio arquitectura Gran Vía

Plan metodológico del estudio de arquitectura

La complejidad que alcanzan nuestros proyectos de arquitectura hoy en día era impensable hace apenas 10 años. Los procesos de intercomunicación entre los diversos profesionales, hasta las herramientas hoy disponibles en cuanto a estudios energéticos de la edificación y del planeamiento (modelización de los edificios a escala real, con su recorrido y detección de problemas anticipándonos a la construcción real, la interconexión entre los elementos constructivos, formales, dimensionales y económicos de una obra…) introducen una nueva complejidad al proyecto.

Para el control y organización de esta complejidad, este estudio de arquitectura y urbanismo, desarrolla una gestión integrada de proyecto basada en la planificación, la organización, la dirección y el control de los recursos de un equipo pluridisciplinar. Dicha gestión concentra en un solo operador, los aspectos organizativos y de gestión que envuelven el proceso proyectual, evitando la comisión del mayor número de errores u olvidos. La complejidad del desarrollo de un proyecto viene dada, con frecuencia, no tanto por la singularidad tecnológica a aplicar, sino por la gran cantidad de datos y deseos contradictorios que se introducen y producen a lo largo del mismo. A ello contribuye el hecho de que son muchos los actores que intervienen con heurísticas diferentes, lo que dificulta un horizonte común para todos.

La estrategia proyectual del estudio de arquitectura OCO se fija en la fusión compatible de la estrategia del cliente y la estrategia genérica que el equipo redactor entiende debe aplicarse para conseguir el objetivo del proyecto. Esta estratégica genérica del equipo redactor otorga más valor añadido al documento final. Valor añadido que se sitúa mayormente en las fases de concepción y desarrollo, fases críticas para la obtención de un proyecto acorde y de calidad.

En el proceso proyectual entran a formar parte una serie de disciplinas especializadas, incluyendo la investigación ambiental, sistemas constructivos y materiales, la planificación del espacio, creación de modelos 3D y visualizaciones… El objetivo es traducir el diseño de arquitectura en realidad construida, con los costes y tiempos previstos por el cliente.

La calidad parte de una disposición de ánimo, compartido por toda la cadena de actores, de llevar a cabo el proyecto de arquitectura. Esta disposición es la que provoca una acción colectiva de hacer las cosas bien mediante un trabajo bien desarrollado. Las especiales características y valoraciones atribuidas a la calidad en la proyectación, hacen que el contenido de la misma encierre a la vez tres sumandos: tecnología y diseño, ausencia de errores y buena gestión; de ahí que el estudio de arquitectura OCO opere con protocolos que recogen las formas de operar, los recursos y la secuencia de actividades.

Todos estos factores se coordinan a través de un Plan Director, el cual consta de los siguientes protocolos: Datos de Partida, Estructuración del Proyecto (Con hitos y fases), Índice Provisional de Documentos del Proyecto, Verificación de la Calidad, Presentación y entrega.

Dichos protocolos integran el desarrollo interno del equipo del estudio de arquitectura OCO y la comunicación con todos los agentes actuantes.

Oficinas del Estudio de Arquitectura