2010 | 2011
Rehabilitación ático.
Madrid, España
Reforma diseño vivienda Madrid.
P068_2011_PeR_CaDMSF_Md

Esta vivienda poseía las condiciones de partida idóneas para afrontar un proyecto de reforma: situada en el barrio de Chamberí, con una orientación perfecta y carente de obstáculos a menos de 125 metros; disposición de terraza cuadrada de 20 metros cuadrados en el centro del cubículo de la vivienda.

El proyecto de vivienda nace de las necesidades de uso de sus habitantes, ecuación a la que se añaden diversas incógnitas de carácter espacial, relaciones interior-exterior, control energético de orientaciones etc.

vista panoramica atico madrid


Distribución funcional de la vivienda.

El proyecto modifica la distribución existente en su totalidad, configurando una vivienda con vocación espacial propia y una distribución funcional más eficaz obtenida eliminando la totalidad de pasillos de distribución, lo que aumenta visualmente el espacio construido.

El salón estar comedor de la vivienda se sitúa en el centro del cubículo, enfrentada con la terraza, ambas dirigidas hacia al sur y a las vistas de los tejados de Chamberí. En el ala Este se sitúa la habitación principal, conformada como “suite”, con una continuidad espacial entre la habitación y el baño, dejando completamente aisladas la cabina del inodoro y la ducha. En el ala Oeste se sitúan el dormitorio secundario junto con el estudio-dormitorio, el cual tiene la posibilidad de su apertura al espacio principal del salón comedor.

distribución reforma atico madridEstado reformado.

Estado original.

Durabilidad y calidad de la vivienda.

La durabilidad y calidad de la vivienda están íntimamente relacionadas con los sistemas constructivos elegidos y la calidad de los materiales asignados. Se realiza un estudio de soleamiento de los huecos de la vivienda procediendo al reforzamiento mediante aislamientos térmicos tanto en paredes como techo, así como el estudio de una pérgola en la terraza que permita el control solar en verano permitiendo la incidencia directa del sol sobre el interior de la vivienda en invierno.

Se refuerza igualmente el aislamiento acústico con las paredes divisorias con los vecinos, así como la transmisión de impactos con cubierta y viviendas colindantes.

Criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de la vivienda

La restauración de esta vivienda en Chamberí, atiende a actuaciones con criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas en el centro de Madrid; la aplicación de nuevos materiales, el uso de energías no contaminantes, el ahorro energético, los nuevos sistemas constructivos, el replanteamiento de tipologías de viviendas acordes con los nuevos estilos de vida, la incorporación de elementos que otorguen valor añadido al producto, son claves para desarrollar ciudades más sostenibles, como también es clave acelerar la difusión de esta cultura de sostenibilidad para provocar efectos multiplicadores, mitigando así los problemas ambientales.

Gestión de ayudas a la rehabilitación

Las últimas actuaciones de las diferentes administraciones estatales y regionales, incorporan incentivos fiscales  (reducción del IVA al 8% para todo tipo de rehabilitación durante dos años) , ayudas directas para la instalación de elementos constructivos y sistemas energéticos que ayuden al aumento de eficiencia energética de la vivienda etc. Más allá de las propias ayudas, un estudio minucioso de las condiciones de la vivienda, permite un confort y unos gastos de mantenimiento mucho menores, que deben ser tratados al inicio de todo proyecto de rehabilitación de vivienda.

Tramitación y gestión.

Este estudio de arquitectura  ha realizado diversos proyectos de rehabilitaciones de viviendas de diseño en Madrid con diferentes especificaciones. Esta experiencia permite la realización de los trámites administrativos, dirección de obra y ejecución de esta con solvencia, realizando un seguimiento continuo y completo que permita el cumplimiento de los objetivos de tiempos y presupuestos adquiridos.

Otra obra de reforma de vivienda moderna en Madrid realizadas por este estudio.