2010 | …

Plan Especial Intervención Paisaje Patrimonial huertos San Ildefonso

Segovia, España

Paisaje Cultural.

P064_2010_PE_huert_LGrjSI_Sg

Vista aérea de los Huertos de San Ildefonso

Estudio de detalle en Segovia para preservación de paisaje cultural

El desarrollo de este documento de investigación se centra en el estudio de detalle como paisaje patrimonial agrario hortofrutícola sita en el término municipal de La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Una vez estudiada en detalle la estructura y morfología de dicha zona catalogada como paisaje cultural, se abordan cuestiones fundamentales de arquitectura relativas a la intervención en este territorio, el cual debería gozar de cierta protección en el sentido de patrimonio histórico cultural. ¿Pueden realmente los huertos como paisaje, acometer una intervención arquitectónica que adapte las necesidades actuales sin perder su carácter y función? ¿Es necesaria cualquier tipo de intervención de arquitectura a modo de plan especial de urbanismo en un paisaje cultural protegido?

La tradición no puede heredarse, quien la quiera habrá de obtenerla con un gran esfuerzo.TS Eliot 1917.

El acercamiento a través del estudio de detalle del plan especial se ha realizado desde diversas fuentes documentales. Desde conceptos teóricos de carácter más abstracto y global hasta acercamientos locales, con documentación normativa urbanística regional y local, documentación cartográfica, fotográfica y topográfica, así como un acercamiento social-histórico a través de transmisiones orales y escritas.

Huertos de San Ildefonso en Segovia

Acercamiento histórico. Origen y formación de los Huertos.

El paisaje de los huertos es un patrimonio histórico, cultural, natural y agrícola de la comarca de Segovia. Es el resultado de una integración armoniosa del hombre con su entorno durante generaciones y constituye un paisaje cultural irreemplazable, lleno de historia y con una personalidad diferenciadora. Pero, ¿dónde está el origen de este ámbito? ¿Cuáles fueron las estructuras primarias que sirvieron de base para el desarrollo del paisaje cultural? ¿En qué se basó su evolución?

Este ámbito del paisaje cultural se constituye, tal y como lo se ha comentado, después de procesos físicos y biológicos… hasta culminar en procesos antrópicos derivados del uso productivo asignado al suelo.

Estudio detalle paisaje cultural

Estructuración territorial del paisaje cultural de los Huertos

Al igual que la formación de las ciudades medievales a lo largo de la historia, los principales factores determinantes de la forma en el modelo de crecimiento orgánico de estos huertos, fueron la titularidad de las tierras o límites de propiedad y la red regional y local (hidrológica y vial). Junto con las limitaciones naturales impuestas por la topografía, estos dos elementos antrópicos, subyacen en la forma de crecimiento desarrollada en estos huertos a lo largo de la historia.

Detalles del paisaje cultural de los Huertos

Red viaria e hidrológica en el paisaje patrimonial

En el exterior del paisaje cultural en sí mismo correspondiente a la zona de los Huertos de San Ildefonso, el territorio queda conformado por elementos de límite, el río que atraviesa y la estructura de acceso y riego que se crea. Esta última aprovecha los límites del paisaje para su relación, creando una interrelación, límites, vías, canales que junto con la orografía forman los complementos que dan riqueza a esa variedad y precisión de las secciones tipo estudiadas.

Estudio de detalle de paisaje patrimonial

El paisaje cultural de los Huertos a día de hoy

Por tanto, la imagen que poseemos actualmente del paisaje cultural de los Huertos de San Ildefonso en Segovia, proviene de la acción de millones de decisiones históricas sobre el terreno. Esto conlleva el barajar multitud de criterios y parámetros que se han desarrollado mediante pequeñas reflexiones de carácter empírico que han dotado al territorio de un rigor nada despreciable y de un patrimonio histórico cultural propio.

La recreación de la formación y creación en este estudio de detalle de urbanismo nos ha dado pistas sobre cómo surge un paisaje cultural y de cómo se forma un territorio con los mínimos medios posibles, los mínimos costes en su creación y mantenimiento para obtener una producción lo mayor eficiente posible. Es decir, existían dos conceptos básicos relacionados con el concepto de sostenibilidad arquitectónica actual: la eficacia o eficiencia; y el menor coste posible a nivel técnico, laboral y material. Por supuesto las aplicaciones al día de hoy en términos de urbanismo y arquitectura sostenible no son directas e incluso algunas serán completamente desechables por ser inaplicables por el cambio de condiciones actuales.

Igualmente, la recuperación de dicho paisaje cultural integra otros elementos de la sostenibilidad como la memoria territorial y social, y la integración social como uso moderno de este territorio. A este se le podría aplicar igualmente, la participación ciudadana, como valor y recurso social.