2008 | 2011

Vivienda bioclimática unifamiliar CaDGVA.

Segovia, España

Vivienda bioclimática para dos biólogos.

P049_2008_Pe_CaDGVA _Sg

Vivienda bioclimática unifamiliar

Vivienda bioclimática para dos biólogos

El proceso de construcción de esta vivienda bioclimática ha tenido como prioridad la introducción de variables tendentes a la sostenibilidad en la construcción, mantenimiento y vida del edificio, concretándose en las siguientes:

Tipología edificatoria

Se construye el edificio en la parte trasera de la parcela, obteniendo así mayor distancia de vistas y asolamiento para la fachada sur; Debido a la poca flexibilidad de la normativa vigente a la hora de construir la vivienda unifamiliar y de acuerdo con la idea espacial de la casa, se ha optado por una tipología compacta, aumentando sustancialmente la inercia térmica del edificio.

Inercia térmica de la vivienda unifamiliar

Siguiendo conceptos de arquitectura bioclimática, se han desarrollado variables constructivas y proyectuales para el fomento de la inercia térmica del edificio, utilizando materiales sostenibles: Forjados de losa de hormigón de gran inercia; Construcción de la hoja pesada (bloque de termoarcilla de 14 cm) al interior del aislamiento en muros de fachada; un incremento del aislamiento de la vivienda respecto al mínimo exigido en CTE cumpliendo estándares de países como Alemania o Francia; tratamiento de huecos mediante contraventanas. Situación de la hoja en la parte interior del hueco, permitiendo así mayor sombreamiento en verano y el mismo soleamiento en invierno. Eliminación de puentes térmicos en carpintería y pilares.

Tratamiento diferencial de fachadas

Cada fachada de la vivienda se proyecta y construye en función de sus condiciones de soleamiento, ruido, vistas, etc;

Sistemas constructivos de hojas independientes y recuperables

En el proyecto de arquitectura bioclimática se incluyeron sistemas constructivos de hojas independientes y recuperables, así como otros que aumenten el comportamiento térmico del edificio: cubiertas invertidas ventiladas, fachadas ventiladas…

Ventilación natural cruzada

Siguiendo la línea de arquitectura bioclimática y construcción sostenible, se diseña un sistema de ventilación natural (horizontal y vertical) para la casa. Los espacios públicos de la vivienda comunican las cuatro fachadas en planta baja, así como tres de ellas en la planta primera. Adicionalmente el hueco de la escalera, colocado en el centro geométrico del edificio tiene su prolongación con un lucernario practicable, provocando el tiro vertical durante el verano.

Vivienda de arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible mediante optimización de climatización, iluminación y suministro de agua

Los equipos de climatización, iluminación y suministro de agua de la vivienda se optimizaron siguiendo un enfoque de arquitectura sostenible. Esto conlleva una disminución del consumo energético para calefacción y agua caliente sanitaria mediante el incremento del aislamiento, y un sistema de calefacción y refrigeración:

Se opta por un sistema con capacidad de cubrir la demanda total de energía calorífica en la vivienda en época invernal, con posibilidad de producción de frío en época estival y que lo haga a partir de una fuente renovable. El sistema elegido es el de bomba de calor geotérmica.

Disminución de los consumos energéticos derivados de la iluminación, facilitando la iluminación natural y el uso de lámparas de bajo consumo y alta eficiencia.

Medidas tendentes a disminuir los consumos de agua, reutilizaciones de aguas pluviales y/o grises: Colecta y Reaprovechamiento del agua pluvial; Para garantizar la presión adecuada en cada altura de entrada del agua y evitar consumos excesivos se instala un regulador de presión que permite la salida de agua potable con una presión máxima de dos kilogramos y medio por centímetro cuadrado (2,5 kg/cm2); Instalación de mecanismos ahorradores en los sanitarios: Mecanismos para grifos y duchas, Mecanismos para cisternas de inodoros y urinarios, Grifería monomando, Grifo termostático…

Materiales sostenibles y ecológicos

Materiales sostenibles y ecológicos en arquitectura, energéticamente eficientes.

Empleo de principios de arquitectura bioclimática y de construcción sostenible a través del uso de materiales sostenibles y ecológicos respetuosos con el medio ambiente, procurando especialmente el uso de materiales de la zona, que no requieran gran transporte, y aquellos que no afecten (o lo hagan en la menor medida) a la capa de ozono.

También se presta especial atención en el proyecto de arquitectura a la recuperación de materiales, a la gestión de residuos en la construcción y a la gestión de residuos en la vida de la vivienda (compostaje)

A pesar de la escasa información sobre este tema y de la previsible falta de productos en el mercado español, se intentarán utilizar materiales de arquitectura verde con bajo impacto sobre la salud y el medio ambiente. Para la elección de los materiales adecuados debe considerarse el edificio en todo su ciclo de vida (proceso de obtención, producción, distribución, construcción, demolición, y tratamiento como residuo).

En este sentido de utilización de materiales sostenibles y de arquitectura verde bioclimática, se propone, entre otras:

  • utilizar polipropileno y polietileno en lugar de PVC en desagües, bandejas, aislamientos de conductores eléctricos, y en otras unidades en las que sea posible;
  • no usar materiales y productos emisores de derivados de cloro en aislantes ni en instalaciones, el constructor de la vivienda deberá certificar en el suministro este punto ecológico y sostenible, hecho que se desarrolla en la descripción de partidas del presupuesto. Los dos puntos siguientes también requerirán una certificación por parte del constructor acerca de la ecología de los materiales empleados..
  • usar espuma de poliuretano libre de CFC o productos fluorados.
  • utilizar maderas con etiqueta de explotación sostenida.
  • utilizar pinturas, barnices y aislamientos sin componentes agresivos para el medio ambiente.
  • aplicar tratamientos a los materiales elegidos procurando facilitar, en la medida de lo posible, su reciclaje en el futuro, siendo fácilmente desmontables. Queda desarrollado en los detalles constructivos del proyectos, donde los sistemas constructivos, se desarrollan en su mayoría mediante capas: individualizables para su reparación y posible reutilización. Apenas se desarrollan puntos de encuentro de materiales unidos por materiales que no permitan la desunión de estos.

Xerojardinería y arquitectura verde

Xerojardinería y riego para una arquitectura verde sostenible

Con el fin de disminuir el volumen de agua a utilizar en este proyecto de arquitectura bioclimática y construcción sostenible, también se deben tener en cuenta estos criterios de sostenibilidad en las especies vegetales a implantar. Éstas serán adaptadas y con bajos requerimientos hídricos para su desarrollo (xerojardinería.) Deberán limitarse las superficies destinadas a cubrir mediante pradera ornamental, dado que su mantenimiento supone grandes consumos de agua y energéticos. Podrán sustituirse por tapices verdes a base de xerófitas que no requieren riegos”.

Toda la vegetación y riego responderá a un estudio de plantas desarrollado por los propios propietarios (biólogos): Proyecto paisajístico privilegiando o uso de especies nativas de la Mata Atlántica en vías de extinción y de especies frutales. Uso de la vegetación para creación de microclima local.